jlrodriguez132@gmail.com

USA 646-932-5834 Text, call or leave a messege

SPAIN 34 625 70 63 39 (whatsapp) – Leave a messege

USA 646-932-5834

SPAIN 34 625 70 63 39

blog

Mi primer artículo

Mientras jugaba con la idea de qué escribir que pudiera ser impactante, decidí hacer la mejor cosa que uno podría hacer. ¡Sé real!  Esta reflexión, aunque sea la primera de muchas, compartirá lo que movió escríbeme sobre este viaje para descubrir los Vinos de Murcia.

En primer lugar, me gustaría decir que soy un completo novato, que comienzo este viaje. Hace cuatro años la pasión la encendió otro José Luis, al que se suelo hacer referencia en mis escritos como «Chech». En una simple conversación sobre nuestros gustos y disgustos, me transmitió de forma indirecta su pasión por el vino. Chech me abrió los ojos a un mundo completamente nuevo y me dio una oportunidad única en la vida.

Como he dicho varias veces en mi página de Instagram, Wines of Murcia, nunca me interesó el alcohol porque con frecuencia fui testigo de su abuso mientras crecía. Como adulto, tuve un par de copas aquí y allá durante las funciones sociales, pero no fue hasta que comencé a viajar por Europa y cuando finalmente me mudé a España cuando vi las cosas a través de una lente diferente. Vi que el vino era un componente importante de la mayoría de las reuniones sociales. Como observé en el desarrollo de todos estos encuentros, vi que el vino jugaba un papel protagonista y era una parte crucial de cada evento.

Recuerdo uno de mis primeros viajes a una bodega en Murcia, mi nueva ciudad natal. Aunque había estado en tours de vino antes de vivir en España, esto fue diferente. Al visitar Sonoma, Napa y un par de viñedos en el norte del estado de Nueva York, no sentí lo mismo que sentí aquí.

De las 39 bodegas que tenemos en la región, Viña Elena fue una de las primeras que visité. Recuerdo que ni siquiera probé nada durante mi primera visita. Resulta que el día de la visita, me había dado un gran dolor de cabeza pero, como no quería dejar que mi amigos solos, los acompañé. Nada mas llegar a la bodega, me senté en un carruaje junto a la sala de cata de vinos y me desmayé. Les dije a mis amigos que disfrutaran su tiempo y que vinieran a por mí cuando terminaran.

Antes de comenzar la cata de vinos, un joven, que posteriormente se convertiría en un hermano a mí, coach de vinos, amigo y pilar de inspiración, se preocupó y vino a ver cómo me encontraba. Fernando Pacheco, Gerente de Exportaciones Internacionales y sobrino de la reconocida enóloga, Elena Pacheco, se me acercó para preguntarme si había algo que pudiera hacer ya que estaba realmente preocupado. Su hospitalidad y profesionalidad me dieron la confianza de sentirme como en familia. Tanto es así, que he estado en esta bodega más de diez veces y me encanta ver cómo sigue creciendo.

El vino es vida. Cuando pisas un viñedo y ves cómo los viñedos se adaptan a su entorno, a menudo siendo testigos de hasta dónde tienen que llegar las raíces para nutrirse y dar fruto o cómo las vides sobreviven en los diversos tipos de climas o cómo los vides tienen que resistir enfermedades o condiciones extremas, etc. Se puede hacer una comparativa entre el proceso anual de crecimiento las uvas con los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria. Una vez que los viñedos dan sus frutos, hay otro proceso de maduración que tiene que ocurrir. Durante el proceso de maduración, se implementan una serie de componentes de control de calidad para que el vino pueda alcanzar su máximo potencial. El enólogo monitoriza continuamente el vino para asegurarse que las características y prestaciones son de la máxima calidad, representan a la firma y consiguen los objetivos previstos desde el principio.

Si no has visto la correlación entre el vino y la vida, tendrás que venir a Murcia para experiméntalo por ti mismo.

Aprovecho para agradecer a Bodegas Viña Elena (IG: @bodegasvinaelena) y Fernando Pacheco (IG: @f3r_pacheco) por iniciar una experiencia tan positiva en mi camino de dando vida a los Vinos de Murcia.

Gracias,
 
 
Wines of Murcia

Los Vinos murcianos deben ser conocidos en el mundo